Invernaderos Caseros
¿Qué es y para qué sirve un invernadero casero?
Un invernadero casero es una estructura con cobertura transparente o traslúcida diseñada para cultivar plantas, hortalizas y frutas a lo largo del año, manteniendo en su interior las condiciones adecuadas para ello. A diferencia de otros invernaderos, el casero es más pequeño, además de estar orientado al autoconsumo.
Características de un invernadero casero
Un invernadero urbano y casero en general cuenta con distintos rasgos vinculados a sus dimensiones, su equipamiento, elaboración y uso. En este sentido, ahora te mencionamos las principales características de este tipo de estructuras:
- Tamaño pequeño: aunque pueden tener distintas medidas, todas ellas son menores a las de los invernaderos empleados por grandes empresas o industrias.
- Livianos: dado su tamaño y que se elaboran con materiales ligeros, presentan poco peso.
- Adaptabilidad: sus diferentes medidas y configuraciones hacen posible que se puedan colocar en espacios muy reducidos o de mayor amplitud.
- Construcción o instalación sencilla: su tamaño y simplicidad permiten levantar o armar diversos tipos de invernaderos sin gran esfuerzo.
- Fáciles de usar: esto se debe a que no cuentan con equipamientos complejos, como los empleados en invernaderos de grandes dimensiones.
Tipos de invernadero casero
Dado que los distintos modelos de invernaderos caseros se utilizan en entornos donde el espacio es crucial para colocarlos, se clasifican principalmente de acuerdo a su tamaño, diseño y ubicación en tu hogar. Al respecto, enseguida te hablamos de los tipos más representativos.
Invernadero mini
Este invernadero casero pequeño es uno de los más versátiles, ya que se puede ubicar en casi cualquier sitio de un inmueble, por lo que suele ser portátil y de fácil montaje o construcción. Esto lo hace accesible y práctico tanto para usuarios familiarizados con el bricolaje como para los que no lo están.

De acordeón
Su armazón, cobertura o ambos componentes son plegables, lo que permite que se adapte a espacios con distintas dimensiones, así como ajustar la cantidad de luz y ventilación según se requiera. Asimismo, su configuración y ligereza facilitan reubicarlo en función de las necesidades del espacio y los usuarios.

Invernadero de balcón
Está pensado para su disposición en balcones o terrazas. Aunque en general es estrecho, suele ser más alto que los modelos mini, por lo que resulta útil para cultivar productos que alcanzan mayores dimensiones. Al margen de ello, este tipo de invernadero puede estar seccionado para colocar plantas en distintos niveles dentro de la misma estructura.

Invernadero de jardín
Es la opción más grande de invernadero casero, por lo que permite cultivar una mayor cantidad de plantas, además de ocupar más espacio y posibilitar el acceso completo de una o más personas en su interior. Se puede instalar o construir con ayuda de diversos materiales.

¿Qué se puede sembrar en un invernadero casero?
Un invernadero casero ofrece una excelente oportunidad para cultivar variedad de hortalizas, frutos y otros productos durante todo el año. En este sentido, a continuación te mencionamos algunas opciones para que las tomes en cuenta a la hora de echar a andar tu invernadero. Recuerda que, si es necesario, deberás preparar la tierra según el contexto:
- Alubias
- Calabazas
- Espinacas
- Acelgas
- Tomates
- Lechugas
- Pimientos
- Zanahorias
- Cebollas
- Brócolis
- Ajos
- Fresas
- Frambuesas
- Arándanos
- Cerezas
- Kiwis
- Sandías
- Melocotones
- Hierbas aromáticas como albahaca, perejil, menta, romero y tomillo
- Flores



.jpeg)
.jpeg)












No hay comentarios