La Inteligencia Artificial del Futuro
La inteligencia artificial (IA), en el entorno
de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de
capacidades cognoscitivas e intelectuales traducidas por los sistemas
informáticos (algoritmos), su propósito es la creación de máquinas que imiten
la inteligencia humana para realizar tareas y mejoras conforme a la
recopilación de la información.
La idea de la inteligencia artificial no es
reemplazar a los humanos, sino de mejorar significativamente las capacidades y
contribuciones de la información. Estuvo presente poco después de la Segunda
Guerra Mundial con el “Test de Turing”, mientras el termino IA fue presentada en
1956 por el informático Jhon McCarthy en la conferencia de Dartmounth.
Actualmente, la inteligencia Artificial abarca
a muchos campos, desde áreas con propósito general, aprendizaje y percepción,
incluyendo internet en el reconocimiento de voz, juegos de ajedrez,
demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico
de enfermedades. La IA sintetiza y automatiza el trabajo para cualquier ámbito de
diversas actividades intelectuales humanas.
En la Informática: Permite la asistencia a través de Smartphone, tabletas y ordenadores.
- Automatización de procesos industriales.
- Selección de contenido para el control de las redes sociales.
- Rendimiento facial en los equipos móviles para brindar una mayor seguridad.
- Asistentes de voz para buscar respuestas rápidas en la web o en el almacenamiento de los equipos electrónicos.
- Ejecución de charlas virtuales u operadoras para solventar los problemas de los usuarios.
En la medicina
- Ha favorecido mucho para obtener diagnósticos más acertados, incluyendo electrocardiógrafos inteligentes y resonadores de alta gama.
- En la medicina oncológica se usa actualmente algoritmos inteligentes para detectar el cáncer mediante el análisis de las mamografías.
- El uso del Deep learning para detectar enfermedades oftalmológicas, este proceso se realiza con una fotografía del ojo que permite identificar enfermedades como el glaucoma.
Servicios Chatbots
- Los chatbots (ChatGPT y DALL-E) son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial, permite simular conversaciones con cualquier persona, respondiendo instrucciones por voz o texto automatizada a sus dudas o preguntas comunes. Son cada vez más usadas por las empresas como una forma alternativa de gestionar la atención al cliente.
- Un ejemplo de chatbot es lo que ocurre al ingresar a un sitio web y muestra una pequeña ventana con un saludo e invitación a conversar. Aunque muchos creen que del otro lado hay una persona, lo cierto es que suele tratarse de un bot programado para iniciar conversaciones con los visitantes del sitios.
En los Negocios
- Atención al cliente mediante el chatbot insertando en el sitio oficial de la marca o sus redes sociales para responder a sus clientes por medio de texto.
- Reconocimiento facial, una de las compañías que ha incorporado esta herramienta de IA es Facebook, lo hizo para identificar a las personas que aparecen en las fotos y facilitan su etiquetado. En el ámbito empresarial el reconocimiento fácil se utiliza para la identificación de usuarios, en favor de la ciberseguridad, de las cuentas de sus clientes y evitar robos o fraudes.
- Análisis de datos,investiga a sus clientes: detecta cuáles son sus intereses, qué productos o servicios son sus favoritos, cuál es su comportamiento como consumidores, donde se ubican. También analiza los productos o servicios del negocio: la cantidad de ventas por periodo, entradas y salidas de inventario, su distribución en bodegas.
- Comprar por voz, dentro del mundo de los negocios representa una potencial oportunidad para vincular a empresas con consumidores, ya que por este medio se pueden realizar compras. Lo podemos ver con la asistencia de voz Alexa, con la que es posible realizar pedidos en Amazon o Uber; Siri permite crear una lista de compras, y el asistente de Google cuenta con la función de comprar artículos, con limitación a ciertos países e idiomas.
- Logística y transporte, por medio del comercio electrónico, procurar que los paquetes de productos lleguen hasta la puerta de los clientes en tiempo y forma es fundamental. De lo contrario, esto podría acarrear la pérdida de un cliente y con ello una reseña negativa del negocio. Para prevenir esta la IA, con base en un análisis de datos, planifica todas las pautas para la entrega del paquete: crear rutas optimizadas para evitar tráfico e incidentes viales, fija horas de salida y de llegada, da seguimiento al recorrido del transporte y del conductor, y programa notificaciones para mantener informado al cliente. Lo puedes ver en ocasión al consultar una dirección en Google Maps. Solo que las empresas lo combinan con tecnología de geolocalización y programas especializados en transporte de mercancías que brinda mayor seguridad.
En la fabricación
- Los nuevos sistemas de fabricación tienen pantallas, interfaces persona – computador y sensores electrónicos que transmiten información acerca del suministro de materia prima, estado del sistema, consumo energético.
- Permite visualizar lo que esta se está haciendo, ya sea en la pantalla de la computadora o en las mismas máquinas.
- La IA posibilita mucha precisión en el diseño del proceso de fabricación y el diagnóstico del problema y la resolución, cuando surgen defectos en el proceso de fabricación, por medio del uso de los gemelos digitales. Un gemelo digital es una réplica virtual exacta del componente físico, la herramienta de la máquina o la pieza que se está fabricando.
En el cambio climático
- Medir el impacto de los desastres de forma holística y desde un enfoque de complejidad es posiblemente el primer paso para desarrollar estrategias y mecanismos de resiliencia. Actualmente se utiliza diversos datos procedentes de sensores ambientales, redes sociales, teledetección, topografía digital, teléfonos móviles o tras nuevas tecnologías.
En la agricultura: Los tres principales campos en los que se está trabajando para aplicar las posibilidades de la inteligencia artificial en la agricultura son los siguientes:
- La capacidad de predicción, a través de un sistema de algoritmos capaz de sacar conclusiones de datos anticipando las lluvias, sequias y otro tipo de fenómeno como el granizo como mecanismos de protección.
- La monitorización y evaluación de suelos y de cultivos a través del IoT(Internet de las Cosas), se pueden mejorar los rendimientos de los cultivos a través de la gestión de información obtenida por imágenes. Los sensores, que se pueden colocar cercanos a los cultivos e inclusos a distancias considerables como la de un satélite, así como la recopilación de datos en imágenes que garantizan capacidad de reacción ante plagas, malas hierbas o necesidades de fertilizantes.
- La robótica orientada a la agricultura, los drones, cosechadoras inteligentes y sinfín de robots autónomos o colaborativos, pueden cambiar radicalmente la manera en que trabajamos en el campo, lo que permite el ahorro de trabajos duros en condiciones extremas.

No hay comentarios